barra

Tí­tulo: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Alcance del Título Contenidos Mínimos Requisitos de IngresoPlan de Estudios

 R.M. 1588/08


Alcance del tí­tulo:

web-caece-pl

 

El Licenciado en Enseñanza de la Matemática es un profesional universitario competente para realizar las siguientes tareas:

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en Matemática.
  • Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia.
  • Realizar asesoramiento pedagógico en su área de competencia.

 

Arriba

 


 

Contenidos mí­nimos de las materias que componen el plan de estudios

1 DISEÑO DE SISTEMAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Aplicación del enfoque de sistemas a la planificación de la enseñanza. Metodologí­a para el diseño, desarrollo, evaluación y mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hacia una teorí­a unificada del currí­culum. Aplicación de la Psicologí­a cognitiva al diseño instruccional y al diseño curricular. Metodologí­a para el procesamiento, archivo y transferencia de conocimiento estructurado y operativo. Resolución de jerarquí­as de problemas y elaboración de redes conceptuales. Información para la formación. Hacia una teorí­a unificada de la enseñanza.

2 EPISTEMOLOGÍA GENERAL

El conocimiento en general y el conocimiento cientí­fico en particular: caracterí­sticas. Los métodos axiomático-deductivo e hipotético-deductivo. La distinción entre términos teóricos y términos observacionales. El proyecto reduccionista del positivismo lógico y su concepción de las teorí­as. Validación de las teorí­as. El método de la confirmación. El falsacionismo. El problema de la inducción. Subdeterminación de las teorí­as: su incidencia en la elección entre teorí­as. La tesis de la inconmensurabilidad. Explicación y predicción. Problemas metodológicos en ciencias sociales.

3 PROCESOS COGNITIVOS

Caracterización de la noción de conocimiento. Caracterización de la psicologí­a cognitiva. El conductismo y el cognitivismo. Diferentes modelos del aprendizaje. El problema de la percepción. Tipos de memoria. El pensamiento. El procesamiento de la información en los organismos y en las máquinas. Las representaciones y la simbolización. La abstracción. Los aspectos sociales del conocimiento. La teorí­a de las inteligencias múltiples. La escuela inteligente. La inteligencia emocional y su intervención en el aprendizaje.

4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Recolección y clasificación de datos. Nociones elementales de Estadí­stica descriptiva. Muestreo. Error y confiabilidad de una muestra. Introducción de hipótesis: búsqueda bibliográfica y confrontación. Testeo de hipótesis. La investigación lógico-matemática: intuición y prueba. Definición, hipótesis y demostración. Ejemplos y contraejemplos. Resolución de problemas.

5 ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA INTEGRADA.

Repaso sobre nociones fundamentales de conjuntos. Vectores como pares ordenados de puntos, equipolencia, propiedades. Operaciones con vectores: grupo abeliano. Con este mí­nimo bagaje geométrico se realiza a continuación una enseñanza simultánea de la geometrí­a, la aritmética y el álgebra. Se introducen los números naturales como operadores ("máquinas") entre vectores, y se estudian las operaciones entre números con método geométrico: simultáneamente se obtienen propiedades geométricas acerca de vectores. En forma análoga se introducen los números enteros y los racionales. Luego, mediante un axioma especial, los números reales. Simultáneamente se ha estudiado así­ la estructura de grupo abeliano y se pasa luego a un primer planteo de ecuaciones. Se pone énfasis en la integración de toda la Matemática elemental, así­ como en la adaptación de este método a la enseñanza en los diversos niveles.

6 ENSEÑANZA DE LA ESTAD͍STICA

Elementos del cálculo de probabilidades, significados de los teoremas fundamentales. Diferentes tipos de variables. Histogramas. Población y muestras. Aplicaciones a la educación y a la enseñanza media. Niveles de medición de variables. Medidas de posición. Medidas de variabilidad. Causalidad y casualidad. Correlación y regresión lineal. Adaptación a la enseñanza media. Distribuciones en el muestreo. Inferencia estadí­stica: Hipótesis estadí­sticas, tipos de errores. Nivel de significación. Tests de hipótesis e intervalos de confianza. Aplicaciones a la educación (Para todos los temas pertinentes a la enseñanza media se estudiará la forma de adaptarlos a la tarea en el aula, con los recursos matemáticos apropiados al nivel de enseñanza. Se pondrá énfasis en la forma que adquiere el pensamiento probabilí­stico frente al determiní­stico, en la validez probabilí­stica del método inductivo y la experimentación, y también en el contraste entre el método deductivo y el inductivo).

7 INFORMÁTICA EDUCATIVA

Informática y cultura. Los actuales desafí­os de la educación y el contexto cultural. Informática educativa, conocimiento y educación. Perspectivas didácticas en la creación y utilización de las nuevas tecnologí­as. Los efectos de la tecnologí­a. Proyectos de informática educativa (Nivel macro: nacionales, regionales). Análisis de casos como la provincia de Mendoza y otras, también propuestas de otros paí­ses. Proyectos de informática educativa (institucionales, áulicos).

8 GESTIÓN EDUCATIVA

Concepto actual de gestión. Enfoque sistémico. ímbitos de la gestión educativa. Construcción de escenarios. Planificación y dirección de proyectos. Elaboración y análisis de presupuestos. Negociación y consenso. Gestión participativa. Estrategias para la toma de decisiones.

9 ESTRUCTURAS DEL ÁLGEBRA Y APLICACIONES DIDÁCTICAS

Estructuras de grupo, anillo, cuerpo y espacio vectorial: su génesis conceptual y su ejemplificación en la enseñanza. El concepto general de ecuación e inecuación en una determinada estructura algebraica. Funciones asociadas a ecuaciones. Raí­ces o soluciones de ecuaciones en diversas estructuras algebraicas. El concepto general de sistema de ecuaciones. Introducción pedagógica de las ecuaciones, los sistemas de ecuaciones y las estructuras algebraicas en relación con la edad del educando. Aplicaciones a la matemática elemental. El concepto de abstracción y las estructuras cocientes. Esquema de la Teorí­a de Galois y sus consecuencias para la Matemática elemental. Los conceptos de categorí­a y funtor y sus aplicaciones a la sistematización de la Matemática.

10 RELATIVIDAD

Introducción a la Relatividad especial; idea sobre la Teorí­a General de la Relatividad. Orí­genes de la Fí­sica cuántica. Nociones de Fí­sica nuclear y sus aplicaciones. Proyección de estas ideas en la enseñanza.

11 INTERNET EDUCATIVA

Posibilidades de uso de Internet en Educación, presencial y a distancia. "Navegación" y búsquedas especí­ficas. Obtención de material de estudio especializado. El problema de la seguridad. Idea sobre sistemas de codificación. Periodismo en Internet. Creatividad en Internet. Diseño de una página web.

12 ESTRUCTURAS TOPOLÓGICAS Y GEOMÉTRICAS, Y APLICACIONES DIDÁCTICAS

Introducción elemental a la Topologí­a Conjuntista e información conceptual acerca de la Topologí­a Algebraica. Diversas estructuras topológicas. La categorí­a topológica dada mediante objetos y morfismos. Idea conceptual acerca de la geometrí­a diferencial y la geometrí­a algebraica, a partir de las teorí­as de curvas y superficies en espacios euclí­deos. Geometrí­a axiomática de estilo hilbertiano y geometrí­a construida sobre la noción de espacio vectorial. Geometrí­as métricas, afines y proyectivas: grupos de transformaciones con métodos vectoriales. Idea sobre el Programa de Erlangen. Aplicaciones a la enseñanza según la edad del educando. Comparación entre la axiomática de Euclides y la moderna a partir de Hilbert. La geometrí­a en la enseñanza media como introducción al conocimiento matemático organizado y al razonamiento deductivo.

13 SEMINARIO

Investigación de un tema a elección bajo la guí­a de un profesor: sistema tutorial. Búsqueda bibliográfica, plan de trabajo, metodologí­a. Estudio de los aportes recientes sobre el tema.

14 TRABAJO FINAL

Condiciones para la elaboración y presentación de monografí­as y tesis. Producción de un trabajo final individual, bajo la forma de aporte teórico o de proyecto educativo.

 

Arriba


Requisitos de Ingreso

  • Poseer tí­tulo de Profesor de Matemática o afí­n expedido por instituto de educación superior no universitario de carreras de cuatro (4) años de duración con planes de estudios de una carga horaria no menor de 1800 horas reloj.
  • Poseer tí­tulo de grado de Profesor de matemática o afí­n otorgado por universidades nacionales o privadas reconocidas.
  • Se consideran tí­tulos habilitantes para ingresar en este ciclo superior de Licenciatura: Profesor de Matemática, Profesor de Matemática y Computación, Profesor de Matemática y Fí­sica, Profesor de Ciencias Fí­sico-Matemáticas y Profesor de Matemática, Fí­sica y Quí­mica.
  • También se admitirá a Licenciado en Matemática con formación pedagógica, la que será acreditada por un examen de capacitación pedagógica.
  • Profesor de Matemática, con una carrera de cuatro años de duración, sin tí­tulos intermedios, con un tí­tulo que comprenda sólo esta disciplina y con una carga horaria de no menos de 2600 horas.

 

Arriba


Plan de Estudio

1º Cuatrimestre

  • Epistemologí­a General
  • Metodologí­a de la Investigación
  • Procesos Cognitivos
  • Diseño de sistemas de enseñanza-aprendizaje

2º Cuatrimestre

  • Enseñanza de la Matemática Integrada
  • Enseñanza de la Estadí­stica
  • Informática Educativa
  • Gestión Educativa

3º Cuatrimestre

  • Estructuras del ílgebra y Aplicaciones Didácticas
  • Relatividad
  • Internet Educativa
  • Estructuras Topológicas y Geométricas, y aplicaciones didácticas

4º Cuatrimestre

  • Seminario
  • Trabajo Final

 

Arriba

masinfo-pdef


Solicitá más información

Contacto

Envianos tu consulta o solicitá más información rellenando el formulario a continuación

Obligatorio *

   

Arriba

Volver al Inicio

boton-inicio-distancia

Ir a CAECE

 

 

Contenidos mí­nimos de las materias que componen el plan de estudios